miércoles, 16 de julio de 2008

UNIDAD III. ANALIZAR EL APORTE DE SIMÓN BOLIVAR A LAS LETRAS VENEZOLANAS

Análisis de la Carta de Jamaica

Este es un documento de gran sentido histórico que condensa lo que Simón Bolívar habría de hacer, siguiendo un programa político y estratégico de la acción libertadora. Es una carta redactada con el propósito de darle respuesta a una comunicación dirigida a Bolívar por un corresponsal inglés, Henry Cullen, y está fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política, debido a su esfuerzo por colocar la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva tanto americana como mundial; allí expuso la teoría más viable de la independencia de América y de su desarrollo social y político que se hubiera formulado hasta entonces. Este fue el foco de análisis del documento, las observaciones políticas que hizo como su visión del sistema político venezolano.

Luego de una introducción donde se declara impotente para dar un concepto acerca de los destinos políticos del Nuevo Mundo y lamentar las grandes tropelías y crímenes cometidos por los españoles durante la Conquista, hace un balance de las diferentes regiones que componen la América, demostrando exactos conocimientos sobre la población.

A continuación hace una valoración casi profética de la campaña de pacificación en la que estaba empeñada la corona española, por medio del general Morillo y su poderoso ejército; y apunta juiciosamente que el epicentro del movimiento independentista debía ser la Nueva Granada, dadas las cualidades estratégicas de esa región de América.

La "Carta de Jamaica" es uno de los documentos donde con mayor claridad encontramos justificación para la emancipación de las colonias españolas en el cual Bolívar ofrece un balance del proceso de independencia, la sociedad americana y la política del continente y el mundo entero.

Análisis del Discurso de Angostura

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819).

El Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Carta a su Maestro Simón Rodríguez

"Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló <...> No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado, no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado”. Estas emotivas palabras son parte de una carta de Simón Bolívar dirigida al forjador de su espíritu libertario: Su maestro.

En ésta carta Bolívar agradece de corazón a su excelentísimo maestro Simón Rodríguez por los conocimientos y enseñanzas que le inculcó durante el tiempo que estuvo bajo su tutela. Elogia su labor como docente y le insta a acudir a ver el resultado de todas sus lecciones, reflejadas en Colombia. Se siente impaciente por verlo de nuevo y le envía una invitación para encontrarse como los buenos amigos que son.

Análisis de las Cartas de Simón Bolívar
a Manuela Sáenz

la figura nacional que más condensa la línea de pensamiento y acción bolivariana es Manuelita Saenz, quien hasta hoy, año 2008, siglo XXI, continúa proscrita en el Ecuador y prohibida de la memoria oficial, del homenaje gubernamental, de los programas de educación, de los panegíricos historiográficos, de los monumentos, las estatuas y los hipócritas honores concedidos de manera graciosa a tantos traidores a la Patria Grande y a la dignidad nacional.

Desde que se conocieron en 1822, en Quito, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz hicieron méritos suficientes para integrar la antología romántica de la historia al lado de parejas tan insignes como Napoleón y Josefina, y Marco Antonio y Cleopatra. Su amor, prohibido como muchos de los amores inmortales quedo plasmado en las distintas cartas escritas por ambos.

“Manuela: Llegaste de improviso, como siempre. Sonriente. Notoria. Dulce. Eras tú. Te miré. Y la noche fue tuya. Toda. Mis palabras. Mis sonrisas. El viento que respiré y te enviaba en suspiros. El tiempo fue cómplice por el tiempo que alargué el discurso frente al Congreso para verte frente a mí, sin moverte, quieta, mía…” estas palabras son el mejor ejemplo de los contenidos de las cartas que envió el libertador a Manuelita.

Mi Delirio sobre el Chimborazo

No es otra cosa que un poema. El único poema, propiamente, salido de las manos de Bolívar. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el libertador después de Carabobo. Lo es, de la misma manera, por su elaboración lírica, en la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución estética al terrible y pavoroso drama aludido. Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías. Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la vida y en la obra del propio autor. Es algo así como una autojustificación. El único poema que se conoce del Libertador.

Se caracteriza por el optimismo, por el crecer y creer, por el ascenso; la pasión desbordada en su alma y la pasión de la libertad como una llama. La prosa hace parte del texto, los adjetivos, las imágenes, salen de su pluma, esta es la obra de excepción en los escritos de Bolívar, la única obra escrita por Bolívar con una finalidad esencialmente poética. Ningún poeta del pesimismo ha llegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito.


González Rudy C.I. 12.889.406

Pernía Jonathan C.I. 16.788.877

Guerrero Páez Armando C.I. 17.527.649


No hay comentarios:

NARRATIVA VENEZOLANA

NARRATIVA VENEZOLANA
UNESR

Datos personales

Mi foto
LA GRITA, TÁCHIRA, Venezuela